Avisar de contenido inadecuado

Telefónica lanzará teléfonos móviles con software Linux

{
}

Linux compite con Microsoft y su sistema operativo Windows, que se opone a compartir el código fuente del sistema

HELSINKI, FILANIA.- Telefónica, uno de los principales operadores de móviles del mundo, dijo el lunes que se ha unido a la fundación de Linux inalámbrica LiMo junto con otros cinco grandes operadores y que este año venderá teléfonos que usen el software de código abierto de LiMo.

La atención en el mercado de los móviles se ha tornado hacia el desarrollo de programas desde que Google y Apple entraran en él en los dos últimos años.

LiMo es una alternativa a los principales sistemas operativos de los móviles de Nokia, Apple, Microsoft y Google. Y los operadores están apostando por LiMo, en el que tienen más control del desarrollo de los programas para ser más competitivos y ahorrar dinero.

"La mayor batalla en la industria es por el control de la experiencia del consumidor. Apple, Google y Nokia están entrando en el terreno de los grandes operadores", dijo Morgan Gillis, jefe de LiMo, en una entrevista con Reuters.

"Hay una fuerte intención entre los grandes operadores para racionalizar el número de plataformas disponibles y esto se ha intensificado en la actual situación económica", dijo Gillis.

Vodafone, Orange, la japonesa NTT DoCoMo, la coreana SK Telecom y la estadounidense Verizon Wireless presentarán teléfonos con LiMo en 2009, dijeron los operadores en un comunicado conjunto de cara al Congreso Mundial de Móviles de la próxima semana en Barcelona.

"Con una gran cantidad de operadores prometiendo sacar móviles en 2009, esperamos que LiMo comience a hacer un progreso tangible en 2010", dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight.

LiMo entró en el mercado el pasado año y hasta ahora hay disponibles más de 20 modelos, de fabricantes como NEC, Panasonic o Motorola.

Linux es el más popular de los denominados sistemas operativos de código abierto que está disponible para el uso del público y se puede revisar y compartir. Los suministradores de Linux ganan dinero con la venta de mejoras y servicio técnico.

Linux compite con Microsoft y su sistema operativo Windows, que se opone a compartir el código fuente del sistema.

El mercado para las plataformas de sistemas operativos para móviles está liderado por el Symbian de Nokia, pero en el último año ha perdido terreno frente a Apple y Research in Motion.

MERCADO EN CRECIMIENTO

Linux ha tenido poco éxito en móviles por el momento, pero está aumentando con la plataforma LiMo y con el uso de Linux por parte de Google para construir su sistema operativo, Android.

"Android disfruta de un ritmo enorme de compromisos de operadores y apoyo de fabricantes", dijo Blaber, de CCS. "Sin embargo, LiMo sigue siendo difícil de batir a largo plazo porque muchos operadores que buscan una plataforma independiente".

Para los programadores de software para móviles, como los creadores de videojuegos, la variedad de sistemas significa mayores costes y la necesidad de producir versiones para diferentes sistemas.

Para contrarrestar el movimiento de Google, Nokia dijo que desarrollaría software de código abierto similar a LiMo con compañías no lucrativas.

"La fuente abierta cambia rápido el juego en los móviles", dijo Artturi Tarjanne, socio de la compañía de inversión Nexit Ventures.

El software de código abierto se está convirtiendo en un medio reconocido para llegar al mercado de masas para móviles baratos, dijo.

Fuente: informador.com.mx

  

{
}
{
}

Deja tu comentario Telefónica lanzará teléfonos móviles con software Linux

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre